domingo, 29 de julio de 2012

ASESINATO EN EL HOTEL “VILLA D' ESTE”

Villa d´Este, Cernobbio. Foto modificada con app de dibujo


El guardián del Faro Voltiano[1] me contó hace tiempo algunas anécdotas del Hotel Villa d´Este, un antiguo palacio transformado en “albergo di lusso” en 1873.

El farero aseguraba que durante la segunda guerra mundial se alojaron allí, bajo nombres falsos, familias judías de la alta burguesía de la época. Se seguía tomando el té y escuchando música clásica pero la frontera suiza, a solo 4 Km., facilitaba una huida rápida en caso de necesidad. Supongo que se refería al inicio del conflicto porque después todo fue más complicado.

También me contó que al terminar la guerra, cuando la “dolce vita” de la burguesía y la nobleza volvió a inundar el Hotel, se cometió un asesinato de alto standing:

Durante una cena de gala, la condesa Bellentani disparó a su amante en presencia del resto de invitados.

Dicen las crónicas del momento que lo hizo por un ataque de celos, que después intentó suicidarse apuntando la pistola a la sien y que entonces un noble invitado del Hotel se acercó y le dijo con tranquilidad: “Vamos, señora. No haga eso. Está claro que ha sido un accidente”.

Retirada el arma, fin del espectáculo. “Ah, les italiens!”, se oyó suspirar a un barón francés.

La condesa Bellentani fue condenada a 10 años de reclusión aceptándose la concurrencia de trastorno mental. Cumplió su condena durante 3 años en un sanatorio psiquiátrico con piano en la habitación incluido y transcurrido ese tiempo el presidente de la república le concedió el indulto.

Condesa Pia Bellentani a la derecha



Ahí va el link de este maravilloso hotel:   http://www.villadeste.com/

P.D. Pido disculpas por la aparente frivolidad con la que he tratado algunos datos históricos aquí contenidos.



[1] El Faro Voltiano es el único faro de montaña que he conocido hasta ahora. Proyecta tres haces de luz, verde, blanca y roja.